Comercialización y rentabilidad de huevos de gallina ponedora y su relación con la economía del cantón La maná, provincia de Cotopaxi.


Abstract:

A través del presente trabajo investigativo se pretendió conocer la situación actual que atraviesan cada uno de los negocios de distribuidores de huevos de gallina ponedora del Cantón La Maná, determinándose los principales indicadores financieros de esta actividad económica, cuyo objetivo principal fue analizar la comercialización y rentabilidad para sugerir mejoras a la Economía de los distribuidores de Huevos de Gallina Ponedora. El trabajo inició con una descripción de las definiciones sobre economía, indicadores financieros y la distribución de huevos. Luego, con base en la investigación de nivel descriptiva, exploratoria, correlacional y explicativa, se recolectaron datos de la población y de los directivos de las distribuidoras, mediante encuestas. Los sustentos teóricos y de campo abordados, a través del análisis e interpretación, permitieron fundamentar la propuesta de efectuar un análisis económico – financiero para obtener los indicadores de rentabilidad de la actividad que realizan los distribuidores de huevos y determinar la influencia de la misma en la economía local y nacional, destacándose los siguientes resultados: Tasa TIR del 43%, 26% y 29%, VAN que supera a la inversión inicial en 33%, 57% y 69% en las distribuidoras Apolo 1, Apolo 2 y Colombia, respectivamente, evaluadas; PAY BACK que se mantiene en un promedio de 2 a 3 años, índices de liquidez mayores que la unidad, márgenes de utilidad Bruta del 19,59% a 23,08% y Tasas de Rendimiento que van de 5,5 puntos a 10,7 puntos, además la distribución de huevos influye con el 3% del PIB Agrícola, 3,51% de la PEA de La Maná, participando esta localidad con el 2,69% de la comercialización de huevos en nuestro país, lo que significa que la actividad es rentable y tiene una gran influencia en la economía local y nacional.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Administracion pública
  • Costos
  • Balanza comercial
  • MACROECONIMIA
  • CANALES DIRECTOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Agricultura
  • Agricultura

Áreas temáticas de Dewey:

  • Producción
  • Ganadería
  • Economía
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 2: Hambre cero
Procesado con IAProcesado con IA