Comparaci?n entre el rendimiento energ?tico real y simulado de un taxi el?ctrico en la ciudad de Loja
Abstract:
En la decisi?n de optar por veh?culos con sistema de propulsi?n el?ctrica para lograr un futuro sostenible, gran parte de la investigaci?n se ha centrado en la electrificaci?n de los turismos, puesto que esta clase de veh?culos son los mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte. El objetivo de esta investigaci?n radica en comparar el rendimiento energ?tico simulado de un taxi el?ctrico respecto al medido en condiciones de conducci?n real en Loja, Ecuador. La adquisici?n de datos se realiz? a trav?s del puerto OBDII del KIA SOUL EV durante 24 d?as y se registr? la masa variable del veh?culo en funci?n de los pasajeros; se consideraron los efectos de la pendiente de la v?a. Se simul? el rendimiento energ?tico del veh?culo al desarrollar su modelo anal?tico en Matlab/Simulink. Se obtuvo un rendimiento promedio medido de bater?a de 8.49 ? 1.4 km/kWh al d?a, donde la energ?a real regenerada fue de 31.2 ? 1.5%. Para validar el modelo propuesto, fueron comparados los resultados del rendimiento energ?tico diario, estimado con la simulaci?n, respecto a los medidos. De los resultados se destaca un coeficiente de correlaci?n de Pearson de 0.93, indicando una dependencia lineal positiva y fuerte entre variables. Adem?s, se obtuvo un coeficiente de determinaci?n de 0.86 y un error porcentual absoluto medio de 3.35%, sugiriendo que el modelo posee una capacidad pbkp_redictiva satisfactoria del rendimiento energ?tico.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- RENDIMIENTO ENERG?TICO
- PERFIL DE PENDIENTE
- CICLO T?PICO DE CONDUCCI?N
- TAXI EL?CTRICO
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería energética
- Simulación por computadora
Áreas temáticas:
- Procesos sociales