Comparaci?n socioling??stica del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingenier?a Ambiental y Odontolog?a


Abstract:

La variabilidad ling??stica y la dialectal presentes en el campo educativo son evidentes al momento de intercambiar ideas entre personas. En este contexto, los estudios socioling??sticos sirven para entender diferencias dialectales como estas y para comprender la interculturalidad presente, por ejemplo, en el Ecuador. El objetivo de esta investigaci?n fue analizar los rasgos socioling??sticos que estaban presentes en el discurso oral de diez estudiantes de la carrera de Odontolog?a y diez de la carrera de Ingenier?a Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y las t?cnicas que se utilizaron para la recolecci?n de datos fueron la encuesta y la observaci?n. Uno de los resultados m?s relevantes fue reconocer que en la actualidad se observan pr?cticas discriminatorias en el entorno socioacad?mico. Se concluy? que, m?ltiples rasgos socioling??sticos se encuentran presentes en el discurso oral de los estudiantes y que estos influyen significativamente en las relaciones acad?micas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • LENGUAJE
  • Diversidad dialectal
  • Educaci?n
  • Socioling??stica
  • Rasgos ling??sticos
  • Diversidad oral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Lingüística
    • Cultura e instituciones
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    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 10: Reducción de las desigualdades
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
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