Comparación de diseños de mezclas asfálticas empleando el método Marshall y el compactador giratorio superpave.


Abstract:

Este trabajo de investigación trata dos métodos de diseño, Marshall y Superpave. Partiendo de la idea deque el método Marshall fue creado hace más de medio siglo para tránsito y cargas muy inferiores a los actuales; nace la necesidad de actualizarse considerando el método Superpave como nueva alternativa en el país. En base a lo anteriormente mencionado se decidió realizar una comparación de ambos métodos de diseño, Marshall y Superpave (Nivel 1). Para cumplir con el objetivo de comparar los métodos de diseño Marshall y Superpave, se desarrolló el diseño Marshall con tres tipos de agregados,en cantidades suficientes para este método y posteriormente el Superpave, (Grueso: 3/8”, Finos: Cisco y Arena río) que fueron obtenidos de la planta asfáltica de Durán, y ligante asfáltico (AC-20) proveniente de la Refinería Estatal de Esmeraldas. Se realizaron los ensayos de granulometría y gravedades específicas para cada uno de los agregados. Luego se determinó la dosificación para obtener una mezcla única que cumpla las especificaciones del Superpave y del MTOP. Con estos datos se procedió a realizar la mezcla asfáltica para cada método que arrojaron datos que finalmente fueron comparados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • COMPACTADOR GIRATORIO SUPERPAVE
  • Método Marshall
  • DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS
  • Mezclas asfálticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
  • Materiales de construcción