Comparación de la capacidad portante de pilotes fundidos In Situ, utilizando pruebas de carga y metodologías de cálculo basados en los ensayos de SPT y CPT.
Abstract:
El Presente artículo tuvo como fin realizar la comparación de las diferentes metodologías de cálculo, y estimar el método que más se ajusta a la prueba de carga realiazada en pilotes haciendo uso de la norma ASTM D1143-8. Los datos de la investigación se obtuvieron de estudios preliminares del sitio (ensayo de SPT) y ensayos de relaciones fundamentales realizados en suelos del lugar, los cuales corresponden a la provincia de Pichincha en el sur de Quito del barrio “El Garrochal”. Las propiedades fundamentales fueron caracterizadas y clasificadas en los laboratorios de la Universidad Politécnica Salesiana. Estas son: clasificación SUCS, límite líquido (LL), límite plástico (LP), índice de plasticidad (IP), porcentaje de humedad (%w). Ensayo de penetración estándar (SPT) fue realizado por la Universidad Politécnica Salesiana, ensayo de penetración del cono (CPT) y prueba de carga en pilotes por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Cabe destacar que los ensayos mencionados se realizaron bajo la participación y supervisión de los autores del presente artículo académico. Como resultado se obtuvo, que el método de cálculo que más se aproxima a los resultados de la carga de falla derivado de las pruebas de carga para los pilotes excavados y fundidos en sitio es el Método de Meyerhof y Meyerhof SPT, el cual produjo un porcentaje de error comprendido entre 6 % y 35 %.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Ingeniería civil
- ENSAYO DE MATERIALES
- LABORATORIOS
- Hormigòn
- Resistencia de materiales
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Ingeniería geotécnica
Áreas temáticas:
- Ingeniería civil