Comparación de la salud mental de estudiantes de un instituto superior tecnológico durante la COVID-19


Abstract:

La salud mental es una variable psicométrica que requiere sistemáticos estudios en los estudiantes adolescentes y muy en especial durante la pandemia COVID-19. El presente estudio tuvo como objetivo comparar la salud mental de 864 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Riobamba (ISTR), Ecuador, durante la COVID-19. Fue un estudio de tipo no experimental, transversal, descriptivo y prospectivo. Se partió de la hipótesis de que existen diferencias en la salud mental entre las distintas carreras del ISTR. Se aplicó el cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y se compararon los resultados entre todas las carreras de la institución, mediante la prueba Chi Cuadrado de Homogeneidad. Como resultados, se logró una evaluación global de las cuatro dimensiones del GHQ28, estableciéndose comparaciones entre las ocho carreras de dicha institución. En la Dimensión Somática predominó la cefalea (28%); en la Dimensión Ansiedad prevaleció la sensación de angustia (33, 9%); en la Dimensión Social preponderó, el tiempo de activación (24, 9%); y en la Dimensión Depresión resaltó el deseo de muerte propia (27, 7%). Por último, el estudio señala que existe presencia de posibles casos de problemas de salud mental en la población de estudio, sin embargo, se concluye que no fue posible demostrar la existencia de diferencias en la salud mental entre las diferentes carreras, pues solo en la Dimensión Ansiedad se pudo justificar estadísticamente la existencia de diferencias significativas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología
    • Salud mental
    • Salud Pública

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Salud y seguridad personal

    Contribuidores: