Comparación del Síndrome de BurnOut entre los ciclos de ciencias básicas de 1ero a 5to ciclos con los ciclos de ciencias clínicas – pre profesional de 6to a 10mo ciclo.


Abstract:

La sobrecarga horaria, y de pensum académico en un mundo donde el conocimiento es renovado día a día, forma parte de los obstáculos que los estudiantes de medicina deben sortear. Entre exámenes, tareas y preparar clases, el tiempo de los alumnos de las carreras de ciencias médicas se ve reducido a tal punto en que no existe una formula correcta para un aprendizaje completo; llevando a una carga de estrés crónica extremadamente alta, que asociándose con cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal en lo que se conoce como síndrome de BurnOut. Este estudio analizo a estudiantes de 1ero a 5to ciclo con aquellos de 6to a 10mo ciclo, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de la Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina, mediante el cuestionario Maslach BurnOut por medio de una plataforma virtual, la cual fue socializada mediante el representante de cada ciclo. Se obtuvo que el 53% fueron mujeres, mientras que el 47% restante fueron hombres; el 59% se consideraba buenos estudiantes; el 84% mostraba un apoyo económico puro de la familia; 447 de los encuestados presentaron síndrome de BurnOut, de este grupo el 47,8% eran Hombres y el 52,2% mujeres, siendo en los ciclos superiores donde se concentró más la población afecta con esta patología (45% para el 9no ciclo y 54% con el 10mo ciclo).

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • SÍNDROME DEL TRABAJADOR
  • Síndrome de burnout
  • CIENCIAS CLÍNICAS
  • AGOTAMIENTO EMOCINAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos