Comparación del nivel de riesgo de síndrome de Burnout entre el personal docente y administrativo de un instituto de idiomas de la ciudad de Quito
Abstract:
El propósito de esta investigación consistió en validar la teoría que afirma que el personal docente tiene una mayor vulnerabilidad de desarrollar el Síndrome de Burnout frente a otras profesiones con una menor carga afectiva como el personal administrativo. La investigación se desarrolló en un Instituto de Idiomas ubicado en la ciudad de Quito/Ecuador, donde se realizó una investigación censal al personal docente y administrativo; a cada trabajador se le aplicó el test MBI (Maslach Burnout Inventory) para diagnosticar el nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Quemado en el Trabajo (SQT) o también conocido como Síndrome de Burnout. Este instrumento evaluó los tres criterios del Burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Reducida Realización Personal) dentro de una escala de nivel de riesgo (Bajo, Moderado o Alto). Los resultados obtenidos tras un análisis descriptivo-comparativo comprueban que el personal docente, al ser un profesional de servicio con una alta carga emocional, tiene un más alto nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout en comparación con el personal administrativo del mismo Instituto.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
- PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
- Sindrome Del Quemado
- Evaluacion Del Desempeño
- Quito-Ecuador
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Economía laboral
- Dirección general