Comparación entre Parámetros Marshall de mezclas asfálticas en caliente, obtenidos sobre muestras taladradas y briquetas compactadas en sitio


Abstract:

El en el Ecuador, gran parte de las mezclas asfálticas en calientes usadas en vías de alto tráfico aún se siguen diseñando con el método Marshall. Endonde, el principal objetivo al emplear esta metodología es determinar el porcentaje óptimo de asfalto en función de parámetros de la mezcla como su densidad, volúmenes de vacíos, estabilidad y flujo [1]. Es por esta razón, que resulta esencial un correcto proceso de control y aseguramiento de la calidad durante las etapas de mezclado, colocación y compactación de la mezcla asfáltica. Dentro de este contexto, la presente investigación realiza una comparación experimental entre especímenes tipo briqueta fabricadas en sitio y especímenes tipo núcleos extraídos de una capa de rodadura en uso con el fin de estudiar y determinar el grado de correlación de los parámetros esenciales para determinar el porcentaje óptimo de asfalto empleados tanto a nivel de laboratorio como en sitio. Para esto, mediante métodos estadísticos se ha empleado la prueba de correlación de Spearman. Basados en los resultados obtenidos, se ha llegado a concluir que existe una correlación baja entre estos dos tipos de procesos, que posiblemente se deba a la influencia del taladrado en la extracción de núcleos en las propiedades de los agregados y en la mezcla asfáltica por una pérdida de asfalto.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ANÁLISIS DE TECNOLOGÍA
  • Mezclas
  • Muestras para diagnóstico
  • TALADRADO Y MANDRINADO
  • BRIQUETAS
  • NORMAS TECNICAS
  • ASFALTO
  • Ingeniería civil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería geotécnica

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ingeniería civil
  • Materiales de construcción
  • Materiales y fines específicos
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  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
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