Compendio gramatical


Abstract:

Los conceptos que se presentan en lo esencial, ajustados al tratamiento que les da la Nueva gramática de la lengua española, aprobada por las Academias en 2011, que ha servido como material básico de consulta dado su carácterrazonado y la actualidad de su enfoque van generalmente acompañados de abundantes y oportunos comentarios y de múltiples ejemplos ilustrativos, de manera que la relativa densidad teórica y aun los puntos de vista que pudieran resultar novedosos se sientan equilibrados por la claridad expositiva que se ha perseguido, por la asequibilidad del lenguaje en su redacción y por la agilidad y dinamismo en el estilo. Con toda intención se ha evitado la excesiva cantidad de citas o referencias a obras y autores; aparecen solo las que se consideraron imprescindibles. Sin proponerse la exhaustividad como condición, si no, por el contrario, buscar la mayor brevedad y sencillez, el material expone ciertos asuntos que hoy no se abordan o que generan incertidumbre y resultan polémicos por falta de una clara definición en su tratamiento. A continuación, presentamos algunas de esas “áreas espinosas” a las que el Compendio quiere dar respuesta:• El generalizado empleo en la enseñanza de la confusa y ya superada denominación de partes de la oración para hacer referencia a lo expuesto por los gramáticos, desde hace ya mucho tiempo, nombran categorías de palabras o clases léxico-sintácticas de palabras.• La manera en quese aborda el sintagma, muy en particularel nominal, pues siendo una unidad de función, resulta contraproducente que no se estimule el análisis en torno a sus límites y cómo se …

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Gramática
      • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
      • Lengua