Competencia digital docente basado en el marco DIGCOMP
Abstract:
Los docentes utilizan las herramientas adoptadas por las instituciones educativas, enfocadas en el proceso telemático de la educación; se observa la pertinencia e importancia de las plataformas que constituyen el nexo entre docente y alumno. El uso de las plataformas digitales se ha convertido en un pilar fundamental de las instituciones educativas, y con más intensidad a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19; su aplicación directa se observa en la interrelación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación se centró en evaluar los resultados de la capacitación docente sobre competencias digitales basadas en DigComp. A través de una investigación mixta cuali-cuantitativa de corte descriptivo, de campo y cuasi-experimental se logró determinar que los docentes de la Unidad Educativa Buenos Aires tienen mayores limitaciones en el área de creación de contenidos digitales de DigComp. Con los resultados obtenidos se diseñó y ejecutó una propuesta de formación docente en Google Classroom ajustada a sus necesidades formativas con la finalidad de fortalecer sus habilidades tecno-pedagógicas. Se aplicó el método Delphi modificado con expertos en el área de Tecnología Educativa para establecer los contenidos del curso. El análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación del estadístico t Student muestran que no existe una diferencia significativa en los resultados del pre-test y el post-test. Se colige que antes crear planes de capacitación para el profesorado se evalúe el nivel de conocimiento y uso de las plataformas digitales y en función de ello personalizar los temas …
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos