Competencia lingüística en la expresión oral


Abstract:

La presente investigación tiene como pregunta de investigación: ¿De qué manera se determina la competencia lingüística para la expresión oral en la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” ?; el objetivo general fue, determinar la competencia lingüística para la expresión oral en el segundo EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”, parroquia San Miguel, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2022 - 2023. La metodología empleada se desarrolló con el enfoque cuantitativo, con los métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos: encuesta – cuestionario, la observación – guía de observación, mismos que facilitaron el diagnóstico del trabajo de estudio, asociados al desarrollo de las competencias lingüísticas por medio de la expresión oral por parte de la docente de lengua y literatura. Esta información se recopiló y se tabuló mediante datos estadísticos en el SPSS, posteriormente se desarrolló un plan de clase y una guía de observación para el análisis de la clase ejecutada, misma que permitió evidenciar los resultados y la eficacia del uso correcto de los juegos verbales para el desarrollo de las competencias lingüísticas y la buena comunicación. Finalmente, se redactó las conclusiones y recomendaciones. Los resultados fueron favorables porque los estudiantes participaron y disfrutaron trabajar con la exploración de los sonidos de las palabras mediante la expresión oral, donde se incluyó el trabalenguas, diálogos y el trabajo en equipo, razón por la cual respondió favorablemente al objetivo general de la presente investigación.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • DIFICULTADES DEL LENGUAJE
  • diálogo
  • COMPETENCIAS LINGUISTICAS
  • TRABAJO COLABORATIVO
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica