Competencias Profesionales de los Docentes de la UECIB ?ABC? y ?Suscal?: Visiones y Voces desde el Territorio
Abstract:
En este trabajo de integraci?n curricular, se aborda el tema de los perfiles de docentes en la Educaci?n Intercultural Biling?e y su incidencia en las Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Biling?es ?ABC? y ?Suscal?; empleando una metodolog?a con dise?o de campo y una aproximaci?n cualitativa para la obtenci?n de datos, con una muestra intencional de 4 docentes, 2 de cada instituci?n, lo que llev? a un estudio m?s espec?fico mediante relatos de vida profesional con 4 de estos docentes, con el fin de comparar dichos perfiles. De esta manera a un an?lisis comparativo- interpretativo. Los rasgos del perfil profesional docente para la investigaci?n son los siguientes: formaci?n profesional, dominio del idioma ancestral kichwa, debido a que en las zonas en las que se realiz? la investigaci?n son contextos de cultura Kichwa, el uso adecuado del idioma castellano, capacitaci?n profesional a lo largo de la carrera, a?os de experiencia docente, conocimiento del MOSEIB, conocimiento de la cultura ancestral y tradiciones comunitarias, entre otros. Para completar los datos cualitativos, se realiz? la observaci?n directa de la actuaci?n docente sobre conductas espec?ficas, como: uso de metodolog?as did?cticas, recursos y t?cnicas empleadas en el proceso de ense?anza-aprendizaje, uso del idioma kichwa dentro y fuera del aula de clases, la integraci?n de ?reas de conocimientos de general b?sica con saberes ancestrales e implementaci?n del Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e Kichwa. El objetivo de este estudio es determinar comparativamente los perfiles profesionales docentes en las UECIB ?ABC? y ?Suscal?, en contraste con los Est?ndares de Calidad del Desempe?o Docente (2012) y el perfil de egreso de la UNAE, debido a que promueve metodolog?as innovadoras en EIB, a fin de ofrecer recomendaciones para la formaci?n pedag?gica del docente de Educaci?n Intercultural Biling?e. || Kay paktayachayta shukllayachishka taripaypika, yachachikkunapa yachaykuna Educaci?n Intercultural Biling?e ukupi imashina kashkamanta wampuyan, shinallata UECIB ?ABC? yachanawasipi, ?Suscal? yachanawasipipash imashina yutaktapash, chaypaka pampapi yachay?anta, atikllata tarinkapa imaykanakakta kimikyachinakatapash mutsurirka, chusku yachachikkunawan, ishkay sapan yachanawasimantawan taripayta rurashka, llamkaymanta kawsay yachaykunata rimachishpa, nishkakunata tantachishpa chimpapuray ? tikrarimay kuskiyta rurayman chayankapak. Taripayta rurankapaka, yachachikkunapa llamkaymanta imakaykunata mutsurirka, shina: alliyachaypi wi?arishkata, kichwa shimita rimay yachayta, taripayta kichwa runa kawsak kuskakunapi ruraymanta, castellano shimita alli rimayta, alliyachay wi?ariypi yachakuyta chaskishkata, mashna watata yachachishpa llamkayta, MOSEIB kamachik yachaykamuta riksiyta, ?awpa kawsaypacha yachayta, ayllullakta ukupi ruraykunata, shukkunatapash. Ashtawan atiklla imaykanakakta paktachinkapaka yachachikkuna imashina yachaykunata yachakukkunapi chayachik rikuyta rurarirka, shina: yachachinkapa pakchi yachay?ankunata, ima yachayhillaykunata yachachina ? yachakuna pachapi hatalliykunata, kichwa shimita yachana ukupi kanchapipash rimayta, tawka sami yachaykunata ?awpa pacha yachaykunawan shukllayachiyta, Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e Kichwa kamachik yachaykamuta yachachinapi paktachiytapash. Kay yachaypa paktachiyka UECIB ?ABC? yachanawasipi, ?Suscal? yachanawasipipash yachachikkunapa yachayllamkaykunata chimpapurashpa riksinami kan, ashtawankarin, Est?ndares de Calidad del Desempe?o Docente (2012) kamachikkunawan UNAE hatun yachanawasimanta alliyachay tukushpa llukshikkunawan chimpapurankapapash, achka alli yaychay?ankunata EIB yachaypi mushukyarishpa llukshinakun, chay alliyachaykunata EIB yachachikkunaman minkachishpa sakinkapak yuyay paktachiypash kan.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- CONOCIMIENTO ANCESTRAL
- EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
- Yachachikpa yachaykuna
- ?awpa pachamanta yachaykuna
- bilingual intercultural education
- Teacher profiles
- Perfiles de docente
- Ancestral Knowledge
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior