Competencias afectivas en el aprendizaje activo de los niños de 5 a 6 años.


Abstract:

Estos vínculos afectivos tienen que ver con el equilibrio entre dar y recibir, ya sean bienes materiales, tiempo, amor, tranquilidad, etcétera. Son un intercambio equitativo en el que no hay deudas. Se fortalecen por medio del desarrollo de competencias afectivas bien estructuradas. Estas competencias afectivas deben desarrollarse por medio de estrategias que creer vínculos fuertes con sus semejantes. Estas competencias afectivas se subdividen en competencias intrapersonales, interpersonales y socio-grupales. El objetivo es analizar las competencias afectivas durante el aprendizaje activo de los niños de 5 a 6 años mediante la intervención de los docentes con un manual de estrategias. Es relevante al intervenir dentro de la formación afectiva de los niños, es decir; la conformada por la percepción de la emoción, facilitación del pensamiento a través de la emoción, comprensión y regulación emocional, así como la terapia racional emotiva conductual que ayuda a cambiar los pensamientos que ocasionan estados emocionales desagradables. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. Los tipos de investigación de éste proyecto está dentro del paradigma cualitativo; se utilizó los tipos de investigación descriptiva, explicativa y bibliográfica. Se observa la población y muestra que se va a utilizar en la investigación. La muestra estuvo estratificada en 1 directivo, 9 docentes y 20 representantes legales. La información se procesó mediante sistema computacional Microsoft Word y Excel donde se elaboró cuadros y gráficos. La propuesta se basa en el concepto de asertividad y su uso en las relaciones interpersonales. Para su uso y aplicación de manera correcta se debe pensar en las estrategias asertivas, que benefician el proceso de la comunicación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Competencias afectivas - Aprendizaje activo - Manual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo