Competencias comunicativas en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes con discapacidades de aprendizajes.


Abstract:

El tema de la presente investigación es “Competencias Comunicativas En El Desarrollo del Lenguaje de los Estudiantes con Discapacidades de Aprendizajes”. La finalidad del presente proyecto es analizar las competencias comunicativas de los estudiantes para la correcta aplicación de destrezas adecuadas y fomentar el desarrollo del lenguaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”, de tal manera que el estudiante se relacione asertivamente dentro y fuera del aula de clase; siendo la comunicación el primer sistema que adquiere el ser humano convirtiéndose en una necesidad indispensable para la educación, porque los escolares inician su aprendizaje de forma oral, desde sus primeras letras y conforme van avanzando sus años de escolaridad van desarrollando las micro habilidades de saber escuchar, hablar y establecer factores que inciden en la competencia de los estudiantes siendo las mismas, precisas para mejorar la comunicación, expresión, fluidez, lectura, escritura y participación activa de los educandos. 4 Mientras, más eficaz sea la aplicación de las competencias comunicativas, mejor será el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y la calidad educativa de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”, alcanzará un estatus académico de excelencia y competitividad a nivel local y nacional, posteriormente elaborar el informe con los resultados obtenidos en la investigación. La metodología utilizada es el enfoque cualitativo; porque recurre a la teoría como instrumento que guía el proceso de la investigación desde sus etapas iniciales, extiende el interés y su acción en el mundo de la subjetividad y afectividad de los sujetos consecuentemente se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables; de modalidad bibliográfica porque se investigó información de diferentes fuentes bibliográficas y de campo al adquirir datos e información directamente de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”; de nivel descriptivo porque permitió la representación de datos y características. En relación a lo anterior, se propone una Guía metodológica en competencias comunicativas cuyo objetivo general es identificar las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, la misma tiene los componentes necesarios para conocer las discapacidades de aprendizaje y mediante la lecto-escritura desarrollar o fomentar competencias comunicativas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • aprendizaje
  • DESTREZAS
  • Competencias comunicativas
  • discapacidades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 3: Salud y bienestar
Procesado con IAProcesado con IA