Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico


Abstract:

Introducción: La educación en Enfermería propone una formación integral que sobrepasa las barreras del conocer y abarca la adquisición de competencias del hacer y del ser, contribuyendo a un desarrollo holístico de los profesionales de Enfermería. Objetivo: Determinar el estado del arte de las competencias del" Ser" y" Hacer" en estudiantes de Enfermería en la Universidad de Guayaquil. Métodos: Se empleó una metodología de estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo, consultando diversas bases de datos que delimitaron 28 fuentes de investigación del entorno iberoamericano con temas relacionados de los últimos 10 años. Se aplicó una encuesta diseñada para determinar competencias en 36 estudiantes de enfermería, tanto en la variable" Ser"(Respeto, Empatía, Comunicación, Conciencia, Acompañamiento y Emociones), como en" Hacer"(Procedimientos y técnicas, Diagnósticos, Resolución de problemas, Conocimiento, Demanda social y Demanda sanitaria de la población). Resultados: 15 obras evidencian solamente la variable" Hacer"(53, 57%) y 6 obras solamente la variable" Ser"(21, 43%), mientras que 7 obras evidencian un carácter más integral al incluir en sus análisis las dos variables (25%). En las competencias del" Ser" los estudiantes evidencian un mayor porcentaje en las emociones (30, 6%) y un menor porcentaje en el criterio de empatía (5, 6%), mientras que en las competencias del" Hacer" se evidenció el mayor porcentaje en el conocimiento (50%), y el menor porcentaje en el criterio de diagnóstico y demanda sanitaria de la población (ambos: 2, 8%). Conclusiones: En las competencias del" Ser" los …

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Enfermería
    • Enfermería

    Áreas temáticas:

    • Medicina y salud