Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador


Abstract:

En el presente artículo se realizó un análisis de los aspectos más importantes sobre las competencias digitales de los docentes que laboran en la educación media del Ecuador, especialmente en Manabí. Para su desarrollo se llevó a cabo una investigación de tipo exploratorio, basada en la recopilación y revisión bibliográfica sistemática en internet y bibliotecas virtuales de universidades de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando una metodología documental. De todos los artículos recopilados se tomaron aquellos más relevantes, que dieran respuesta al objetivo propuesto. Se pudo concluir que la CD (competencia digital) de los docentes y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje puede ayudar a mejorar las actividades docentes de los profesores que trabajan en la enseñanza media del Ecuador, siempre y cuando se les utilice como recursos didácticos y no de una manera que intente suplantar al profesor. Además, se destacó que para lograr lo anterior es un recurso indispensable la tecnología de la información y comunicación, donde hay que crear las condiciones tecnológicas requeridas en las instituciones educativas de la enseñanza media del país y con especial atención en la provincia, escenario de la investigación; incluyendo zonas rurales, donde en cada caso se debe realizar la capacitación a los docentes hasta lograr que estos alcancen, las competencias digitales necesarias para utilizarlas con eficiencia y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial