Competencias digitales en el adulto mayor: Una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja.


Abstract:

Los nuevos modelos de comunicación demandan una permanente formación del individuo para su correcto uso. En la actualidad las competencias digitales son indispensables para el desarrollo del trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Sectores vulnerables como los adultos mayores se incluyen en la sociedad activa utilizando adecuadamente el Internet. Este estudio profundiza en el análisis de las competencias digitales y realiza una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja. Para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica basada en investigaciones nacionales e internacionales, lo que sustenta firmemente el presente trabajo. Se aplicaron metodologías, cualitativas y cuantitativas propendiendo siempre a la complementariedad de los análisis con el objetivo de estudiar los niveles de competencia mediática de los adultos mayores. Se ejecutaron encuestas en los cantones Calvas, Gonzanamá y Quilanga. También se recogió el criterio de expertos y se realizó una triangulación de la información. Se concluye que las competencias mediáticas comprenden el uso crítico y seguro de las tecnologías y que en Ecuador no existen proyectos de alfabetización mediática para los adultos mayores.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Magister en comunicación mención investigación y cultura digital - Tesis y disertaciones académicas
  • Medios de comunicación de masas - Redes sociales.
  • Tecnología de la información.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Cultura e instituciones
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar