Competencias digitales en el adulto mayor: Una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja.
Abstract:
Los nuevos modelos de comunicación demandan una permanente formación del individuo para su correcto uso. En la actualidad las competencias digitales son indispensables para el desarrollo del trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Sectores vulnerables como los adultos mayores se incluyen en la sociedad activa utilizando adecuadamente el Internet. Este estudio profundiza en el análisis de las competencias digitales y realiza una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja. Para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica basada en investigaciones nacionales e internacionales, lo que sustenta firmemente el presente trabajo. Se aplicaron metodologías, cualitativas y cuantitativas propendiendo siempre a la complementariedad de los análisis con el objetivo de estudiar los niveles de competencia mediática de los adultos mayores. Se ejecutaron encuestas en los cantones Calvas, Gonzanamá y Quilanga. También se recogió el criterio de expertos y se realizó una triangulación de la información. Se concluye que las competencias mediáticas comprenden el uso crítico y seguro de las tecnologías y que en Ecuador no existen proyectos de alfabetización mediática para los adultos mayores.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Magister en comunicación mención investigación y cultura digital - Tesis y disertaciones académicas
- Medios de comunicación de masas - Redes sociales.
- Tecnología de la información.
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Cultura e instituciones
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar