Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca
Abstract:
La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente, se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de conectividad, entre otros.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- enseñanza
- INFORMÁTICA
- educacion
- Educación básica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación