Competencias emergentes y nivel de adecuación y satisfacción con la formación en competencias profesionales de graduados de la carrera de Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Casa Grande


Abstract:

El objetivo principal de la investigación es conocer el nivel de satisfacción de competencias profesionales desde la percepción de los graduados de Mención Marketing y Gestión Empresarial y desde la perspectiva de los empleadores. Además de conocer las competencias demandadas en el Área de Marketing y Gestión Empresarial desde el punto de vista de profesionales, y obtener el nivel de adecuación que existe entre las variables importancia y satisfacción. Dentro de esta investigación tenemos identificados los actores que intervienen: graduados de la carrera de Marketing y Gestión empresarial de la Universidad Casa Grande, y sus empleadores durante el periodo del 2011 – 2012. Asimismo, se encuentran profesionales del área quienes nos dirán los retos y necesidades actuales en el campo laboral. La metodología de este estudio tomó forma parte del diseño metodológico presentado en el documento interno “Seguimiento a estudiantes graduados en el 2011 y 2012 y sus empleadores: Medición de inserción laboral, índice de satisfacción con la formación general y el perfil de egreso de la carrera (competencias profesionales y generales) - Investigación que forma parte de la evaluación curricular general 2009-2012” e incorpora textualmente algunos de los elementos de diseño metodológico por necesidades del estudio con el permiso de los autores y la institución. Esta investigación tiene un enfoque mixto, el uso de cuestionarios con la finalidad de conocer las experiencias de los graduados, su satisfacción de competencias profesionales, y conocer la importancia de competencias profesionales desde la perspectiva de empleadores, y entrevistas semi-estructuradas para conocer las competencias emergentes desde el punto de vista de profesionales. Como resultados de la investigación se obtuvo que los empleadores consideran que todas las competencias generales son bastante importantes (3) e imprescindibles (4) para el desarrollo de un profesional del marketing. En cuanto a la satisfacción respecto al desempeño de la mayoría de las competencias generales se encuentran entre buenas (3) y muy buenas (4).

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • UNIVERSIDAD CASA GRANDE
  • CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  • Comunicación social
  • INSERCION LABORAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas: