Competencias emergentes, inserción laboral, niveles de satisfacción general y profesional de los graduados de la carrera de Periodismo de la Universidad Casa Grande


Abstract:

En el contexto globalizado que nos desenvolvemos en la actualidad, en pleno auge de la sociedad de la información, mucho se ha debatido sobre la enseñanza de la educación superior, de manera especial en Ecuador. Debido a los cambios emergentes se demanda una educación contextualizada, no solo en el ámbito local, sino también internacional que esté a la altura de las exigencias del mundo globalizado. La Universidad Casa Grande, consciente de la importancia de la permanente actualización de la información ligada a la demanda del campo laboral, plantea una evaluación del nivel de satisfacción con respecto a la enseñanza profesional impartida a los estudiantes. Se identificaron las competencias profesionales en el campo del periodismo, destacando las competencias generales y profesionales actuales y demandas en el campo laboral y el nivel de satisfacción general, inserción y adecuación laboral de los estudiantes de la universidad. Esta evaluación se ha centrado en el desempeño del campo laboral de los estudiantes y se evaluó las habilidades y destrezas; a través de cuestionarios a los ex graduados de periodismo en el periodo 2011-2012, y a sus empleadores. Obteniendo como resultado que los egresados se encuentran bastante de acuerdo con la enseñanza, en especial con la metodología de práctica, pues eso los condiciona para desenvolverse en el campo laboral. Y, los empleadores califican con un buen porcentaje “el alto valor ético de los estudiantes”. A la vez cuestionan que les falta precisión en la escritura, pero no dudarían en volver a contratar a estudiantes graduados de la Casa Grande.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • periodismo
  • UNIVERSIDAD CASA GRANDE
  • INSERCION LABORAL
  • CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo