Competencias interculturales: un estudio de caso en la Unidad Educativa Intercultural Biling?e Comunitaria ?Suscal?


Abstract:

La presente investigaci?n dise?a, implementa y eval?a algunas estrategias did?cticas, con un enfoque intercultural, para el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes del sexto y s?ptimo grado de Educaci?n General B?sica Media, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Suscal?, como una alternativa para comprender y mitigar las tensiones culturales entre el grupo ind?gena kichwa y el mestizo. Responde a la necesidad de atenuar el rechazo, representado con ciertas actitudes negativas de las nuevas generaciones en el centro escolar. Del mismo modo, considera la importancia de las instituciones interculturales biling?es en la formaci?n de un individuo apegado hacia sus ra?ces, as? como en la necesidad de egresar ciudadanos acordes a las demandas contempor?neas, caracterizadas por la diversidad cultural y la globalizaci?n. Para ello, esta investigaci?n tiene enfoque cualitativo, en donde se obtiene informaci?n mediante el m?todo etnogr?fico educativo, siendo de car?cter descriptivointerpretativo, de la realidad educativa y de las diferentes fases de la investigaci?n. Por ello, para la recolecci?n de datos implic? la utilizaci?n de la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados de la propuesta de investigaci?n fueron: a) La deconstrucci?n de estereotipos que circulan dentro del escenario ?ulico; b) Favorecer espacios para el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo de la empat?a hacia otras realidades culturales; c) Establecer el desarrollo de las competencias en relaci?n los principios andinos dentro de planificaciones de unidad did?ctica.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
  • bilingual intercultural education
  • Estrategia did?ctica
  • cultural diversity
  • intercultural competence
  • Competencia intercultural
  • TEACHING STRATEGY
  • Diversidad Cultural

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación