Competencias lectoras y niveles de formación académica de los estudiantes de la especialización literatura y español de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de Educación


Abstract:

El presente estudio, constituye un material necesario en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los docentes en Literatura y Español , en la formación del estudiante , el desarrollo de competencias lectoras apoyado por la lectura critica tanto de obras literarias como de otras lecturas enfocado a las diferentes asignaturas ,lo cual vistas y analizadas desde los niveles de lecturas como una estrategia que estimule la creatividad en el estudiante para el desarrollo de la riqueza de vocabulario . La problemática se debe a las dificultades en la expresión oral y escrita, pobre producción literaria, el docente no utiliza las estrategias necesarias para desarrollar las potencialidades motivacionales y cognitivas en la escritura ; para ello se busca estimular la creatividad a través de la elaboración de una guía de estrategias de lectura critica ; mediante un proceso de revisión bibliográfica sobre el tema ; la identificación de factores que influyen en producción literaria de los adolescentes por la falta de creatividad ; la determinación de estrategias para desarrollarla expresión escrita y finalmente se propone una de estrategias para mejorar el vocabulario y la expresión oral y escrita .El marco teórico comprende los antecedentes de estudio , lo que se refiere a la lectura y su importancia , expresión oral y escrita , potencial creativo , definición de lecturas ,competencias lectoras , clasificación , su historia , características e la lectura los niveles , tipos de lecturas técnica , estilo , partes y otras , fundamentaciones , epistemología, histórico literaria ,sicológica, y legal ;finaliza con el diseño de la investigación que se encuentra dentro del marco de la metodología científica ; científica , inductiva, el tipo de investigación se lo relaciona con el paradigma cualitativo , bibliográfico , de campo y descriptivo, siendo un proyecto factible . Se tomó en consideración la población de docentes y estudiantes de la carrera de Literatura y Español de la Universidad de Guayaquil , Facultad de Filosofía , para aplicar en muestra seleccionada los instrumentos de la investigación que consistieron en la realización de encuestas ; en donde se confirma la necesidad de implementación de propuesta que consiste en el diseño de una guía de estrategia de lectura crítica .De forma motivadora con talleres prácticos permitan el aprendizaje significativo en el aprendizaje de la Literatura y Español.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • COMPRENSION
  • Lectura
  • ESTRATEGIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Bibliografías y catálogos