Competencias mediáticas de los estudiantes de bachillerato en instituciones educativas a nivel nacional


Abstract:

La presente investigación fue realizada a nivel nacional, con estudiantes de nivel Bachillerato de centros educativos públicos, fisco misional y particular, ubicado en zonas urbanas y rurales; con una edad comprendida entre 14 y 19 años. Tiene como finalidad analizar el nivel de conocimiento de las herramientas digitales, la inmersión de las competencias mediatecas y las necesidades tecnológicas más comunes. El análisis de carácter cuantitativo es realizado a través de la técnica de encuesta mediante el instrumento del cuestionario; y cualitativo mediante la observación participativa pasiva que demuestran que a nivel general los jóvenes tienen conocimiento básico de los recursos tecnológicos, sin embargo carecen de habilidades y destrezas mediáticas, es decir no son capaces de aportar de una manera creativa y eficiente en la creación y modificación de programas multimedia, auditivos y visuales. Le brindan poco interés al aspecto analítico-crítico que deben desarrollar para aportar a la sociedad mediante el uso de las TICs. Además desconocen de estrategias adecuadas para realizar una investigación productiva. Finalmente, consideran necesario el tener una asignatura que cubra aspectos tecnológicos dentro del ámbito educativo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
  • Educación secundaria ecuatoriana
  • Competencias mediáticas-- -Estudiantes - Investigación
  • Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina forense; incidencia de enfermedades