Competencias mediáticas en niños y niñas de Inicial 2 a cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela John Dewey , de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 20192020 /


Abstract:

Resumen: El tema de investigación es Competencias mediáticas en niños y niñas de Inicial 2 a cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela John Dewey , de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2019-2020 ; tiene como objetivo realizar un diagnóstico del nivel de competencias mediáticas en los niños; la investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo; los métodos empleados son: descriptivo, inductivo-deductivo, analítico-sintético y las técnicas de análisis documental y de campo; se aplicó una encuesta a 156 estudiantes. Se concluye que los estudiantes tienen una baja competencia en la dimensión de ideología y valores, recepción e interacción, producción y difusión. Mientras que han demostrado un alto desarrollo en las dimensiones de lenguaje, al igual que la dimensión de tecnología y la dimensión estética. Se recomienda que los docentes consideren los resultados obtenidos en la presente investigación, con el fin de que orienten su accionar en el aula para mejorar las competencias mediáticas en los estudiantes, planificando actividades que involucren habilidades TIC como trabajar con imágenes y gráficos, elaborar presentaciones de diapositivas, entre otras herramientas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Tecnología educativa.
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
  • Competencias mediáticas.
  • Educación preescolar.-
  • TICs.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial