Competencias organizacionales en la corporación Fortaleza del Valle
Abstract:
El desarrollo del presente estudio tuvo por objetivo determinar las competencias organizacionales para la contribución de la ventaja competitiva, requiriéndose la implementación metodológica en tres fases, iniciadas con la caracterización del estado actual de la Corporación Fortaleza del Valle, mediante el desarrollo de una matriz de información resultante del modelo de entrevista establecido, donde se recabaron datos de planificación estratégica, jerarquía organizacional, cartera de productos, y talento humano; luego se procedió al desarrollo de la segunda etapa, en la cual, se seleccionaron las competencias organizacionales, formando un equipo de jueces, aplicando el método de expertos, mismo que permitió establecer los indicadores para elaborar el instrumento de evaluación (encuesta), aplicado al personal de la empresa para luego de su tabulación realizar el respectivo diagnóstico y proponer un plan de acción. Producto del procedimiento descrito, se definieron un total de 13 competencias organizacionales medidas a través del método de semaforización, concluyéndose en la existencia de 7 competencias con un nivel alto de desempeño, y las 6 restante con valoraciones media, entre las cuales se encuentran la orientación al cliente (89%), empowerment (89%), innovación (86%), pensamiento estratégico (85%), integración (84%), y seguridad alimentaria (87%), mismas que, recaen en un nivel de alarma. Por otra parte, en lo que respecta a los 43 indicadores establecidos, presentan un nivel de desarrollo alto 28, medio 12, y 2 bajo que corresponden al alto grado de deficiencias presente respecto al conocimiento sobre la planificación estratégica y las dificultades para lograr una adecuada integración.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Talento humano
- EVALUACION
- desarrollo
- COMPETENCIAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares
- Economía