Composición y análisis de la obra musical ópera Pasión a Dolores para orquesta, coro y actores


Abstract:

La presente tesis de Maestría se refiere a la composición y análisis de la Ópera Pasión a Dolores, obra para orquesta sinfónica, coro y actores. La misma pretende recrear mediante datos históricos y ficticios los últimos días de vida de la precursora del romanticismo ecuatoriano Dolores Veintimilla de Galindo. Su trágico suicidio evidenció la suerte de una mujer vejada por el sistema patriarcal de su época y las similitudes con la época actual. La obra pretende dar relevancia y una mirada critica a la realidad histórica y contemporánea de la ciudad de Cuenca, tomando como punto de partida el concepto de hibridación para las prácticas investigativas, creativas, estéticas y conceptuales. Las novelas Y amarle pude (2000) de Alicia Yánez Cossio y Dolores Veintimilla Asesinada (1968) de G.H. Mata, escritores ecuatorianos, son los antecedentes primarios que han motivado la construcción de este imaginario. Producir una manifestación creativa musical, escénica y conceptual de la cultura histórico-contemporánea de la ciudad de Cuenca, es permitir un vinculo entre la sociedad ecuatoriana y el revisionismo creativo actual. Con todo ello, la obra pretende ser un reflejo social de lo que somos para motivar el desarrollo de la sociedad a partir de la creatividad.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Creacion Hibrida
  • Pasion A Dolores
  • Opera
  • Tendencia Estetica
  • Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Artes escénicas

Áreas temáticas:

  • Principios generales y formas musicales
  • Música vocal
  • Representaciones escénicas