Comprensión lectora para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes del subnivel básica superior


Abstract:

Las organizaciones a nivel mundial han realizado investigaciones en cuanto a la problemática de comprensión lectora, considerando que el 50% de los estudiantes carecen de capacidad interpretativa (UNESCO, 2015). La indagación realizada en la Escuela Rina Ortiz, confirma la existencia de debilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, según los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el INEVAL y PISA. Esta investigación tiene como finalidad que los estudiantes del subnivel Básica Superior adquieran destrezas, habilidades y capacidades de comprensión lectora, las mismas que atribuyen al mejoramiento del rendimiento escolar, a través del uso de estrategias de esquemas meta-cognitivos que contribuyan a la adquisición de conocimientos básicos conforme al perfil de salida del subnivel para alcanzar los estándares de evaluación educativa. La metodología utilizada en este trabajo es de orden cuali-cuantitativo; para ello se realizaron entrevistas, encuestas al personal y estudiantes de la Institución, donde el 47% manifestaron, que la lectura comprensiva, contribuye al mejoramiento de rendimiento académico. Así mismo, el 72% determinó que, en las actividades áulicas es necesario la implementación de técnicas de interpretación y argumentación en los temas propuestos conforme a las disciplinas y/o áreas de conocimientos. Los resultados han permitido concluir que se requiere plantear instrumentos de evaluación en comprensión lectora mediante programas de capacitación basados en estrategias de enseñanza – aprendizaje, atribuido a las competencias lectoras con la finalidad de que los sujetos puedan adquirir destrezas, habilidades y capacidades de análisis, conceptualización argumentativa, vinculadas a las necesidades actuales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Comprension lectora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos