Comprensión lectora: estrategias lúdicas para mejorar el nivel crítico en el noveno de EGB
Abstract:
La presente investigación se centra en la aplicación de estrategias lúdicas para mediar el proceso de comprensión lectora en el nivel crítico en estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Esta investigación nace desde experiencias de intervención educativa realizadas durante tres periodos de formación profesional (Prácticas Preprofesionales). Al pasar por varios contextos educativos se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes que deberían haber desarrollado esta destreza en años anteriores. Por tal motivo, se implementan estrategias vinculadas a la comprensión lectora que sirvan para desarrollar esta habilidad, mejorarla y cautivar la atención de los estudiantes, generando un ambiente de aprendizaje óptimo en el salón de clases. La metodología de investigación-acción participante permitió involucrar los acontecimientos y cambios que ocurren en la intervención, analizando la situación de cerca y proponiendo mejoras. Los instrumentos y técnicas como diarios de campo, encuestas, entrevistas, test y post test de comprensión lectora, suponen una herramienta necesaria para la recolección de información que se requiera del sujeto. Los test y las encuestas tuvieron como fin establecer un punto de inicio para la aplicación de estrategias. Éstas buscan generar en el estudiante el deseo de aprender, creando productos pensados en sus gustos y en el contexto educativo. Además, abarcan distintas maneras de aprender y compartir conocimientos en el aula. Por tanto, este trabajo, mediante las estrategias lúdicas, busca mejorar las habilidades de expresión oral, trabajo en grupo, creatividad, compañerismo, socialización, y otros componentes del proceso de comprensión lectora; permitiendo, de esta manera, el involucramiento y participación activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Las metodologías de enseñanza aplicadas en la intervención tienen como finalidad el aprendizaje integral, estableciendo un ambiente activo y participativo. Es así que el presente trabajo evidencia los cambios que surgen a partir de la implementación de estrategias lúdicas en el campo de la comprensión lectora, a su vez motivan a los estudiantes e involucran al juego en los procesos de aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- participant action research
- Comprension lectora
- ESTRATEGIAS
- STRATEGIES
- READING COMPREHENSION
- Lúdica
- participante
- ludic
- INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar