Comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas de los terceros años de Educación Básica


Abstract:

El presente trabajo de investigación aborda el nivel de comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas que cursan el tercero año de Educación Básica, bajo la teoría constructivista de Jean Piaget (Asimilación-Acomodación) en relación con la reforma Curricular consensuada, determinando las destrezas a ser alcanzadas (comprensión de conceptos, conocimientos de procesos y solución de problemas). La fase experimental consistió en la aplicación de entrevistas a las docentes, observaciones de clases y pruebas pedagógicas a los alumnos (con una muestra de 108 estudiantes, de las escuelas Isaac A. Chico y Estados Unidos de Norteamérica ), planteadas en base a un pre/test y finalizando con un pos/test para analizar el estado de comprensión, razonamiento y las dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de problemas. Los resultados cualitativos (Sobresaliente, Muy Buena, Buena, Regular, Insuficiente), evidenciaron las dificultades en la comprensión y razonamiento de los problemas aplicados a través del post/test. La correcta resolución de los problemas mediante los pasos o estrategias metodológicas (Comprender el problema, Realizar un plan, Ejecutar el plan, Verificar la respuesta) contribuyen al desarrollo de las destrezas planteadas por la Reforma Curricular, aspectos que no fueron aplicados correctamente, contribuyendo de esta manera a un bajo nivel en la sistematización realizada

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • Problemas matemáticos
  • Resolucion De Problemas Adicion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria