Comunicación asertiva de los actores de la comunidad educativa y sus incidencia en la aplicación del código de convivencia en el centro de educación básica Alfredo Portaluppi Velásquez de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016


Abstract:

La comunicación asertiva la cual defiende los derechos básicos de una persona y al mismo tiempo, la de los demás; la misma que debe existir en la primera institución educativa como es la familia, sin embargo en la actualidad hay un escaso diálogo, por lo que las relaciones interpersonales no son favorables para cada integrante. De igual manera acontece en los centros educacionales donde la poca asertividad en la comunicación está afectando la aplicación de tan importante documento público como es código de convivencia escolar, debido a que es de gran responsabilidad de parte de los actores de la comunidad educativa en la construcción, difusión y aplicación, para poner en práctica todas las normas o reglamentos que dicho código posee; cuyas reglas se fundamentan legalmente, se delinean en los ejes transversales del Buen Vivir, vinculados con la interculturalidad, para lograr orientar las actividades, deberes y derechos de los integrantes educativos de tal forma propiciar una convivencia armónica en el entorno escolar; donde se afloren interacciones positivas cultivando los valores éticos, humanos y culturales, para enaltecer los criterios significativos del buen accionar, concernientes a: la dignidad de la persona sea hombre o mujer, por el solo hecho de haber nacido es único, situándolo por encima de todas las cosas y por lo merece respeto; la paz positiva que erradica todo tipo de violencia física y verbal, situaciones conflictivas que surgen por desacuerdos e irresponsabilidad y el irrespeto a los derechos del individuo en la familia, la sociedad y la educación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • comunicacion
  • Convivencia
  • Código

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Comercio, comunicaciones, transporte