Comunicación dialógica entre arte y educación liberadora: caso (Mundo Circo).
Abstract:
En el Ecuador la violencia ha dejado innumerables muertes, avanza a ritmos espeluznantes y a pasos agigantados. Uno de los aspectos que resalta la investigación es la violencia social, una tendencia a resolver conflictos sin diálogos ni acuerdos. El siguiente artículo parte de los resultados de una investigación desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las nueve taras del quiteño en el 2010, único estudio realizado hasta el momento sobre la violencia en Quito, donde se afirma que la violencia producida en la capital es por falta de diálogo. Se propone el modelo relacional de la comunicación y el arte en espacios democráticos y participativos. El primer paso que recomienda Mario Kaplún para el modelo dialógico es la conformación del grupo focal, que para este caso en particular fueron las personas asistentes a los talleres de Mundo Circo, entre 12 a 18 años, con quiénes se logra replicar la metodología (comunicación dialógica). Con el objetivo de entender la propuesta se presentó y verificó si cumplió el taller, en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018. Para esta investigación, el eje clave es el modelo de comunicación relacional y con conocimientos conceptuales basados en el acceso, el diálogo y la participación. Si a esta comunicación se le añade el arte, entonces se puede resolver problemas de violencia. La premisa central de este artículo demuestra que el caso Mundo Circo, organización comunitaria e independiente que trabaja su arte en las calles, y dicta talleres para el público, logra replicar el verdadero modelo de comunicación dialógica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- VIOLENCIA SOCIAL
- Comunicación social
- Educacion Liberadora
- COMUNICACIÓN -- ARTE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Artes
- Educación
- Artes escénicas y recreativas