Comunicación digital intercultural: el caso del centro cultural Yololo
Abstract:
¿Cómo funciona la comunicación digital intercultural en un espacio cultural llamado Yololo? El objetivo de la investigación es analizar los elementos de la comunicación digital e intercultral a partir de las diversas manifestaciones culturales ancestrales que se han venido re-construyendo y practicando en el contexto de la modernidad. Al utilizar un enfoque epistemológico hermenéutico y de los estudios de la cultura, se analizan las diversas expresiones culturales que se han presentado y resignificado en Yololo Chicomoztoc Teocalli, santuario y templo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan ubicado en la parroquia Chongón, en Guayaquil. Desde lo histórico-cultural, se han ido imponiendo valoraciones negativas sobre lo ancestral, reduciéndolo muchas veces a un conjunto de supersticiones sin fundamento técnico-científico, alejadas de la realidad y poco confiables, lo que refleja además una dicotomía, y a su vez un sentido de superioridad, de lo moderno occidentalizado sobre lo alternativo-subalterno y lo tradicional visto como un esencialismo cultural. En este sentido, se identifican cómo y cuáles son las representaciones (modernas y tradicionales) que se sincretizan predominantemente, y cuáles son los valores que coexisten como prejuicios, sobrevaloraciones y miradas folklorizantes de la cultura en el público real o potencial del centro. Se aplica una investigación exploratoria y descriptiva mediante la metodología mixta guías observación, entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos sugieren integrar horizontalmente aspectos del contexto local en la comunicacionación digital e intercultal para propiciar el diálogo y eliminar barreras que dificultan la integración entre pares en los procesos de revalorización del patrimonio cultural de los pueblos de la costa y de otras geografías de pueblos nativos e indígenas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Publicidad
- comunicación digital
- Comunicación intercultural
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social