Comunicación digital: los desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje de instituciones educativas en el contexto COVID-19
Abstract:
Esta investigación pretende visibilizar los desafíos a los que los docentes se enfrentaron durante el confinamiento debido al COVID-19. Tomando en cuenta la comunicación digital como el factor de mayor impacto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual emergente. Se propone, con este fin, una investigación mixta, como herramienta una encuesta estructurada con preguntas cerradas para obtener resultados cuantitativos y una entrevista que profundizó sobre los temas de la encuesta y de donde se obtuvieron los resultados cualitativos. Estos instrumentos se utilizaron con docentes de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín, ubicada en Rumiñahui-Ecuador. Los resultados mostraron 3 desafíos principales a los que se enfrentaron los docentes: 1) la efectividad en la trasmisión del mensaje, 2) la falta de retroalimentación y 3) la brecha digital. Estos desafíos mostraron 1) la importancia de mejorar la capacitación docente sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la función que cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2) la necesidad de generar más estudios sobre la comunicación digital dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y 3) la urgencia de abordar la brecha digital como un problema social que perjudica a todo el proceso educativo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Comunicación social
- comunicación digital
- Enseñanza-Aprendizaje
- PANDEMIA -- COVID 19
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social