Comunicación digital: los desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje de instituciones educativas en el contexto COVID-19


Abstract:

Esta investigación pretende visibilizar los desafíos a los que los docentes se enfrentaron durante el confinamiento debido al COVID-19. Tomando en cuenta la comunicación digital como el factor de mayor impacto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual emergente. Se propone, con este fin, una investigación mixta, como herramienta una encuesta estructurada con preguntas cerradas para obtener resultados cuantitativos y una entrevista que profundizó sobre los temas de la encuesta y de donde se obtuvieron los resultados cualitativos. Estos instrumentos se utilizaron con docentes de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín, ubicada en Rumiñahui-Ecuador. Los resultados mostraron 3 desafíos principales a los que se enfrentaron los docentes: 1) la efectividad en la trasmisión del mensaje, 2) la falta de retroalimentación y 3) la brecha digital. Estos desafíos mostraron 1) la importancia de mejorar la capacitación docente sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la función que cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2) la necesidad de generar más estudios sobre la comunicación digital dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y 3) la urgencia de abordar la brecha digital como un problema social que perjudica a todo el proceso educativo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Comunicación social
  • comunicación digital
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • PANDEMIA -- COVID 19

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social