Comunicación en Red. Una propuesta para repensar la gestión de la comunicación del área cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Abstract:

El presente estudio desarrolla un Sistema Integrado de Comunicación con el que se pretende conectar a todos los talleres y grupos culturales, en una red de gestión compartida de información, principalmente su planificación de eventos, a fin de vincularlos todos en un sistema, conformando lo que se denominará Sector Cultural de la PUCE. El Sistema Integrado de Comunicación para el Sector Cultural de la PUCE (SIC Cultura PUCE) tiene como objetivo crear un modelo comunicativo que brinde soporte al desarrollo conjunto de los diversos actores del sistema, a través de la propuesta de lineamientos y protocolos de acción, actividades y tareas, con las que la gestión de la comunicación se podrá desarrollar de una manera mucho más ordenada y eficiente, incrementando la identificación, posicionamiento y preferencia de los actores del Sector Cultural de la PUCE por parte de los distintos stakeholders, consiguiendo una mayor participación y vinculación de los públicos en las diversas actividades que el sistema realiza. A partir de un diagnóstico de comunicación, levantado tras un estudio cuanticualitativo, se consiguió determinar el nivel de identificación que los talleres y grupos culturales tienen con sus públicos objetivos, se logró caracterizar a cada uno de los miembros del Sector Cultural de la PUCE, delimitar sus fronteras y analizar su entorno. De igual manera, se detallaron las relaciones que existen entre dicho entorno y el sistema, y el nivel de vinculación que entre ellos se ha establecido. Con esta información, se desarrolló el SIC Cultura PUCE construido a partir de la unión del proceso básico de todo sistema (Entrada - Proceso - Resultado), con el modelo tradicional de comunicación de Jakobson (Emisor - Mensaje - Receptor), generando una matriz que permite establecer protocolos y acciones concretas para los cruces entre los elementos de los dos modelos. La puesta en marcha del sistema depende de las necesidades comunicacionales que se presenten, de tal manera que se han dividido las necesidades en los siguientes tipos: Promoción, Cobertura, Difusión y Solicitudes Externas; cada una pone en marcha al sistema de una manera distinta, pues requiere resultados distintos y muy particulares para cada caso

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • NEGENTROPÍA
  • homeostasis
  • TEJIENDO REDES
  • ENTROPÍA
  • DANZA FOLKLORICA
  • branding
  • FEEDBACK

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Artes