Comunicación que emplean los Docentes en la Educación de prevención de la violencia de género
Abstract:
En el presente informe de investigación se elabora y analiza una concepción teórica – metodológica enfocada en evidenciar la relación de la comunicación en la educación, y la repercusión de la falta de estrategias de comunicación en la educación de prevención de violencia de género en estudiantes de octavo, noveno, y décimo año de Educación General Básica Superior. Los altos índices de violencia intrafamiliar, de género, y femicidios, recurrentes gran parte en sectores rurales del Ecuador, deja claro la necesidad de conocer cómo se maneja actualmente la comunicación entre el docente y el alumno al educar sobre estos temas, pues el empleo de técnicas adecuadas en el proceso comunicativo es el origen de un aprendizaje crítico, consciente y transformador. A través de entrevistas semiestructuradas en una Institución Educativa Fiscal de una parroquia rural de la provincia del Guayas - Ecuador, se profundiza en conocer la metodología comunicativa que aplican los docentes durante la enseñanza de este tema que forma parte de la asignatura académica Desarrollo Humano Integral (DHI), implementada en el período lectivo 2019 – 2020 en la región Costa. Los resultados alcanzados confirman la hipótesis de la investigación, que apunta al desconocimiento de las estrategias de comunicación adecuadas para enseñar sobre violencia de género, lo que perpetúa esta problemática entre los jóvenes. El reporte de este estudio está basado en la teoría fundamentada en la que se emplean varias técnicas para la elaboración de los resultados.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Comunicacion Educativa
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL
- Violencia De Género
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos