Comunicación, interculturalidad y racismo
Abstract:
Ariruma Kowii Germán Flores la creatividad, a la interacción con otras realidades culturales. Lo oral no constituyó la única forma de comunicación, los kichwas desarrollaron otras como los kipus, alrededor del cual se vierten nuevos conceptos en respuestas a las nuevas experiencias de comunicación que desarrolla el pueblo. El kipu hace referencia al sistema de escritura realizado en cordeles, kipuk, significa el que conoce, kipuk yachachik, el que enseña y kipukamayuk, es el especialista en el dominio de la escritura. Kipuk wasi, la casa en donde se guarda los kipus. En la Colonia, la emisión de la “ley de Idolatrías”, tuvo como objetivo principal destruir todo aquello que registrara la memoria de nuestros pueblos. Los kipu wasi no se salvaron de dicha persecución y los testimonios históricos se consumieron en el fuego de la civilización. Las Nacionalidades indias y en particular el pueblo kichwa, desarrolló otros sistemas de comunicación, así tenemos por ejemplo los diferentes discursos que se expresan a través de la cerámica, el tejido, la pintura facial en los principales rituales y festividades; la comunicación a través del sonido, el humo o en su defecto los fenómenos de la naturaleza y del universo. Cada uno de estos sistemas tiene sus propias denominaciones:
Año de publicación:
2001
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Procesos sociales