Comunidad Playa de Oro en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Una experiencia exitosa de alfabetizaci?n ambiental


Abstract:

Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de alfabetizaci?n ambiental ejecutada en la comuna ancestral Playa de Oro de la provincia de Esmeraldas. La muestra la conforman 34 mujeres y 31 hombres quienes formaron parte de una intervenci?n educativa que consisti? en la revisi?n de regulaciones ambientales mediante t?cnicas andrag?gicas, educaci?n alternativa y meta cognici?n; que se articul? al proceso de asesor?a del emprendimiento de turismo comunitario emergente. Para la medici?n de los impactos del turismo sobre los recursos naturales, se aplic? el modelo del Ministerio de Turismo del Ecuador considerando las variables: ingresos econ?micos, participaci?n comunitaria, y toma de decisiones desde el enfoque del desarrollo sostenible. Adicionalmente, se aplic? la etnograf?a social para identificar las actitudes ambientales del grupo de comuneros; cuyas voces fueron trabajadas con el programa Atlas.ti. Los resultados permiten inferir que la comunidad cuenta con capacidades que podr?an estar dirigidas a potenciar el emprendimiento tur?stico; sin embargo, los comuneros sensibilizados a favor del desarrollo sostenible priorizaron la conservaci?n de los recursos naturales asumiendo el despegue moderado del emprendimiento de turismo comunitario

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Andragog?a
  • Sostenibilidad
  • TURÌSMO
  • EMPRENDIMIENTO
  • EDUCACI?N AMBIENTAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Ecología

Áreas temáticas:

  • Comunidades
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Perú