Comunidad Playa de Oro en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Una experiencia exitosa de alfabetizaci?n ambiental
Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de alfabetizaci?n ambiental ejecutada en la comuna ancestral Playa de Oro de la provincia de Esmeraldas. La muestra la conforman 34 mujeres y 31 hombres quienes formaron parte de una intervenci?n educativa que consisti? en la revisi?n de regulaciones ambientales mediante t?cnicas andrag?gicas, educaci?n alternativa y meta cognici?n; que se articul? al proceso de asesor?a del emprendimiento de turismo comunitario emergente. Para la medici?n de los impactos del turismo sobre los recursos naturales, se aplic? el modelo del Ministerio de Turismo del Ecuador considerando las variables: ingresos econ?micos, participaci?n comunitaria, y toma de decisiones desde el enfoque del desarrollo sostenible. Adicionalmente, se aplic? la etnograf?a social para identificar las actitudes ambientales del grupo de comuneros; cuyas voces fueron trabajadas con el programa Atlas.ti. Los resultados permiten inferir que la comunidad cuenta con capacidades que podr?an estar dirigidas a potenciar el emprendimiento tur?stico; sin embargo, los comuneros sensibilizados a favor del desarrollo sostenible priorizaron la conservaci?n de los recursos naturales asumiendo el despegue moderado del emprendimiento de turismo comunitario
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Andragog?a
- Sostenibilidad
- TURÌSMO
- EMPRENDIMIENTO
- EDUCACI?N AMBIENTAL
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Ecología
Áreas temáticas:
- Comunidades
- Otros problemas y servicios sociales
- Perú