Comunidad afroecuatoriana y conocimiento docente para la promoci?n de la etnoeducaci?n en las Instituciones U.E. Joaqu?n Lalama, U.E. Bol?var y U.E. Augusto N. Mart?nez De Ambato


Abstract:

Desde la perspectiva de la importancia que tiene el conocimiento docente sobre la comunidad afroecuatoriana, se plante? como objetivo para este trabajo de investigaci?n, dise?ar un programa para la promoci?n de la etnoeducaci?n en las Unidades Educativas Joaqu?n Lalama, Bol?var y Augusto N. Mart?nez de Ambato. Para lograr este fin, se realiz? un estudio fundamentado en el paradigma sociocr?tico con enfoque cualitativo, empleando para el diagn?stico entrevistas semiestructuradas; la metodolog?a fue la investigaci?n acci?n la cual posibilit? que en funci?n a los resultados se pueda dise?ar, aplicar y valorar una propuesta de intervenci?n. Los resultados permitieron evidenciar que lo que conocen los docentes no reflejan concepciones claras, hay criterios divididos y en la mayor?a se muestra cierta discrecionalidad para abordar estos temas; por lo tanto, fue necesario incluir en la propuesta aspectos relacionados con la escuela de la diversidad, racismo, discriminaci?n, etnoeducaci?n y etnoeducaci?n afroecuatoriana, los mismos que posibilitaron cambiar la percepci?n en relaci?n con la comunidad afroecuatoriana.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ETNOEDUCACI?N
  • conocimiento
  • AFROECUATORIANA
  • comunidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Folclore
  • Educación
  • Español, portugués, gallego