Comunidad de aprendizaje: el desaf?o del bilinguismo en los hablantes de Lenguas ind?genas del octavo grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue "Amauta ?ANPI.


Abstract:

Esta investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa ?Amauta ?anpi? ubicada en el cant?n Puyo, provincia de Pastaza. El universo de estudio estuvo conformado por 90 estudiantes y 12 padres de familia, de los cuales se tom? una muestra de 19 estudiantes y 5 padres. El criterio de selecci?n fue el dominio de lenguas maternas. El tiempo dedicado a esta investigaci?n fue de 9 semanas correspondientes a las pr?cticas pre profesionales de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional de Educaci?n. El objetivo general recay? en analizar las condiciones en que el pluriling?ismo afecta el rendimiento escolar de los estudiantes y su convivencia. El problema detectado fue la dificultad que tienen los estudiantes para escribir en su lengua de interrelaci?n cultural debido a que en su vida diaria no utilizan la escritura y porque hablan un espa?ol mezclado con la lengua kichwa. La escuela trata de solucionar este problema ense?ando la gram?tica espa?ola. En el marco metodol?gico se utilizaron el enfoque cualitativo y el m?todo etnogr?fico. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron: la encuesta y las entrevistas no estructuradas. El criterio para analizar los datos fue el an?lisis descriptivo dado por Angrosino. Para solucionar la problem?tica planteada, se sugiri? la creaci?n de una comunidad de aprendizaje donde a trav?s del di?logo se pretender? trabajar desde los prejuicios creados hacia las lenguas ind?genas y los estudiantes tendr?n libertad para hablar y escribir en la lengua de su elecci?n y lograr el biling?ismo que aspira el sistema educativo ecuatoriano.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • learning community
  • Interculturality
  • Education
  • Interculturalidad
  • Diglossia
  • BILINGUALISM
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • BILING?ISMO
  • Diglosia
  • Educaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Español, portugués, gallego