Comunidades de aprendizaje como herramienta de inclusión social. Proyecto “El Círculo del Piano”


Abstract:

Las Comunidades de Aprendizaje son una herramienta inclusiva con un amplio respaldo académico, que promueven la convivencia, la tolerancia y la cooperación. Este tipo de agrupaciones aprovechan la diversidad (cultural, religiosa, lingüística, étnica, de género, de formas de vida, de niveles de habilidad, etc.) del grupo para apoyar al proceso inclusivo, haciendo hincapié en que dicha diversidad resulta ser un factor de primera importancia para la inclusión educativa y el aprendizaje. El presente artículo trata, a más de la fundamentación teórica, de la experiencia adquirida en más de 2 años de coordinar a la comunidad de aprendizaje llamado El Círculo del Piano dentro del Conservatorio Superior “José María Rodríguez” de la ciudad de Cuenca-Ecuador, la misma que al desarrollarse dentro del campo de las artes y la música, ha logrado aglutinar las dimensiones intelectuales, sociales y afectivas de los participantes, convirtiéndose en un espacio de apoyo importante para la inclusión educativa.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial