Comunidades de aprendizaje: el Modelo Integrativo como alternativa para la organización escolar en Lengua y Literatura en octavo año de Educación Básica


Abstract:

Las comunidades de aprendizaje son espacios articuladores y se fortalecen cuando los actores educativos se involucran en el proceso de aprendizaje y en el entorno o convivencia de los discentes. Esta investigación pretende demostrar que la construcción de comunidades de aprendizaje desde el Modelo Integrativo beneficia los trabajos dentro del aula y en la institución. Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo a través de la aplicación de instrumentos de diagnóstico como entrevista semiestructurada, encuesta cualitativa, pre test y post test; los mismos que permitieron conocer de qué manera el Modelo Integrativo puede vincular o generar aportes desde la construcción de comunidades de aprendizaje en aulas diversas a partir de la Lengua y Literatura. Como resultados de la investigación, la articulación de la comunidad de aprendizaje por medio del Modelo Integrador fortalece el desempeño de los estudiantes potenciando su rendimiento académico y desarrollando aprendizajes básicos imprescindibles que le permiten al alumno continuar su proceso de formación académica.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • DESEMPEÑO ACADÉMICO
  • integrative model
  • MODELO INTEGRATIVO
  • ACADEMIC PERFORMANCE
  • learning communities

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación