Comunidades de interaprendizaje e interculturalidad: el aula multisensorial, un espacio de convergencia art?stica, cultural e interdisciplinar


Abstract:

El prop?sito de este proyecto fue adquirir dominios interdisciplinares a partir de los conocimientos y saberes de las asignaturas contempladas en el curr?culo de la nacionalidad shuar, mediante actividades implementadas en un aula multisensorial con un proyecto escolar art?stico, en el nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico-preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, que pertenece a la nacionalidad shuar y est? ubicada en Macas, en la comunidad Sagrado Coraz?n-Yukias. La metodolog?a que se us? fue naturalista-interpretativa, con un enfoque cualitativo, para captar en esencia aspectos sociales y culturales del contexto. Tambi?n, se utilizaron instrumentos de recolecci?n de informaci?n como bit?coras y diarios de campo. Los resultados demuestran que la adaptaci?n de espacios de ense?anza art?stica permite desarrollar un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y colaborativo, adem?s permite crear actividades pensadas desde las necesidades de los estudiantes y mejorar aspectos art?sticos, motrices, cognitivos y sensoriales de los alumnos del nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico-preparatoria.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • MULTISENSORIAL
  • Interdisciplinary
  • EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
  • Interdisciplinar
  • MULTISENSORY
  • ARTE
  • Meaningful learning
  • bilingual intercultural education
  • Aprendizaje significativo
  • art

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Interdisciplinariedad

Áreas temáticas:

  • Educación