Comunidades educativas y tecnología


Abstract:

Los relatos del epígrafe dan cuenta de la complejidad que se produce en el proceso investigativo, al momento de abordar la relación entre el uso de nuevas tecnologías (tableta) en el aula y el aprendizaje escolar. Para entender algo de esta relación, nos detenemos en tres elementos relevantes que la componen: el hardware, la dinámica y el software de la tableta. Constatamos cómo para los niños, el objeto “tableta” en su dimensión hardware o como objeto físico, abre una especie de puerta mágica en su psiquis, en la que se despliega una cantidad infinita de elementos imaginarios y simbólicos. Muchos niños buscan encontrar “algo” que desconocen debajo de la pantalla, en lo traslúcido y en sus propios reflejos. Asimismo, observamos cómo la introducción de un objeto tecnológico en el aula provoca un cambio en la dinámica de esta, en el uso del espacio, en el ritmo de las preguntas de los niños y, finalmente, en la experiencia de la enseñanza y aprendizaje. Algunos docentes se sienten desplazados por el uso de la tableta en cuanto al acceso de conocimiento que tienen los niños; otros se sienten aliviados porque les arroja una evaluación automática del desempeño del niño.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Ciencias de la computación