Con ojos de mujer: prácticas pictóricas y realidad política en Débora Arango Pérez, 1950-1954
Abstract:
Este trabajo analiza desde una perspectiva de la historia cultural, la forma en que parte de la producción artística de la artista antioqueña Débora Arango Pérez (1907- 2005, Medellín- Colombia), dialogó con las narrativas de la Revista Cromos, la prensa de El Colombiano y El Espectador en relación las mujeres. Se pretende identificar el tipo de relación que guardaron estas representaciones (pintura, escritura e ilustración) como narrativas, al exponer un interés común por las mujeres como objeto de preocupación, específicamente sobre temáticas como la maternidad, la asistencia social y la participación política. Estas representaciones son analizadas su contexto de producción: a mediados del siglo XX en Colombia (1950-1954), fracción temporal del período conocido como la Primera Violencia.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Participacion De La Mujer
- ARANGO PÉREZ, DÉBORA, 1907-2005
- HISTORIA CULTURAL
- ARTE Y SOCIEDAD
- PINTURA COLOMBIANA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pintura
Áreas temáticas:
- Artes
- Pintura y cuadros
- Biografía, genealogía, insignias