Con ojos de mujer: prácticas pictóricas y realidad política en Débora Arango Pérez, 1950-1954


Abstract:

Este trabajo analiza desde una perspectiva de la historia cultural, la forma en que parte de la producción artística de la artista antioqueña Débora Arango Pérez (1907- 2005, Medellín- Colombia), dialogó con las narrativas de la Revista Cromos, la prensa de El Colombiano y El Espectador en relación las mujeres. Se pretende identificar el tipo de relación que guardaron estas representaciones (pintura, escritura e ilustración) como narrativas, al exponer un interés común por las mujeres como objeto de preocupación, específicamente sobre temáticas como la maternidad, la asistencia social y la participación política. Estas representaciones son analizadas su contexto de producción: a mediados del siglo XX en Colombia (1950-1954), fracción temporal del período conocido como la Primera Violencia.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Participacion De La Mujer
  • ARANGO PÉREZ, DÉBORA, 1907-2005
  • HISTORIA CULTURAL
  • ARTE Y SOCIEDAD
  • PINTURA COLOMBIANA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pintura

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Pintura y cuadros
  • Biografía, genealogía, insignias