Concepción de la muerte en el existencialismo aplicado en consultoría filosófica como proceso educativo.


Abstract:

La muerte es parte de un destino ineludible en el ser. Desde la época más remota constituye uno de los problemas fundamentales de la filosofía frente a la cual se puede emitir una serie de respuestas. El presente trabajo analiza la concepción de la muerte en el existencialismo, lo que se ha dicho y lo que tiene vigencia en nuestros días, de aquí que resulte oportuno proporcionar instrumentos de educación con base en el asesoramiento filosófico para encaminar al hombre a conocimientos personales y un actuar conforme a sus convicciones. El enfoque filosófico prioritariamente perseguido es el hermenéutico a través de un recorrido por la corriente existencialista con una mirada en el pensamiento de Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, para examinar los principios de la consultoría filosófica la que será entendida como proceso educativo personalizado para la elaboración del concepto de la muerte y sus implicaciones vitales. Se hace por ende necesario el reconocimiento del valor que implica hablar sobre la muerte en la actualidad desde la superación de conceptos subjetivos y engañosos para generar posturas críticas frente a lo propuesto y de esa forma el individuo pueda regresar su mirada a la fuente de la filosofía: poder pensar por sí mismo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Existencialismo
  • Proceso Educativo
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • MUERTE -- FILOSOFÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Existencialismo

Áreas temáticas:

  • Filosofía de otras zonas geográficas
  • Educación
  • La humanidad