Concepción de la muerte en el existencialismo aplicado en consultoría filosófica como proceso educativo.
Abstract:
La muerte es parte de un destino ineludible en el ser. Desde la época más remota constituye uno de los problemas fundamentales de la filosofía frente a la cual se puede emitir una serie de respuestas. El presente trabajo analiza la concepción de la muerte en el existencialismo, lo que se ha dicho y lo que tiene vigencia en nuestros días, de aquí que resulte oportuno proporcionar instrumentos de educación con base en el asesoramiento filosófico para encaminar al hombre a conocimientos personales y un actuar conforme a sus convicciones. El enfoque filosófico prioritariamente perseguido es el hermenéutico a través de un recorrido por la corriente existencialista con una mirada en el pensamiento de Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, para examinar los principios de la consultoría filosófica la que será entendida como proceso educativo personalizado para la elaboración del concepto de la muerte y sus implicaciones vitales. Se hace por ende necesario el reconocimiento del valor que implica hablar sobre la muerte en la actualidad desde la superación de conceptos subjetivos y engañosos para generar posturas críticas frente a lo propuesto y de esa forma el individuo pueda regresar su mirada a la fuente de la filosofía: poder pensar por sí mismo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Existencialismo
- Proceso Educativo
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
- MUERTE -- FILOSOFÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Existencialismo
Áreas temáticas:
- Filosofía de otras zonas geográficas
- Educación
- La humanidad