ANÁLISIS DE CASOS: CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN LA INSTITUCIÓN DE AUTISMO ECUADOR


Abstract:

Las habilidades sociales se consideran un aspecto importante en el desarrollo personal, social y académico, sin embargo, pueden ser poco desarrolladas dentro del contexto familiar por aspectos culturales, familiares y de aprendizaje, existiendo más afectaciones en niños con autismo. El objetivo general fue el de caracterizar las habilidades sociales en niños con trastorno del espectro del autismo en la Institución de Autismo Ecuador de la ciudad de Guayaquil durante el año 2020 - 2021. La metodología que se empleó fue cualitativa, estudio de caso, los sujetos que participaron fueron niños varones no escolarizados, que transitan la niñez temprana y presentan autismo en grado uno. Las técnicas e instrumentos de recolección de información utilizadas fueron: Guía de observación SECHS (Sistema de Evaluación Conductual de la Habilidad Social) de Caballo, entrevista a profundidad, grupo focal y Escala KidsLife-TEA: Evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual. El principal resultado fue que la mayoría de los componentes de las habilidades sociales se encuentran afectados debido a rasgos personológicos de los niños, círculos sociales reducidos y contextos poco desarrolladores en el hogar, por lo tanto, se concluye que el ambiente familiar, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado del autismo puede conseguir mejoras en las habilidades sociales de los niños

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • familia
  • trastorno
  • Niñez
  • Habilidades Sociales
  • AUTISMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos