Concepción metodológica del diseño y bkp_rediseño de carreras en la Universidad Internacional SEK Ecuador


Abstract:

Ante los desafíos en la formación de profesionales, la mejora de la oferta formativa de las carreras universitarias, a partir de su diseño y bkp_rediseño curricular sistemático, constituye uno de los retos de mayor prioridad en la Educación Superior ecuatoriana. Para lograr este propósito y superar las limitaciones que se acumulaban en la necesaria integración que debe lograrse entre las demandas del Consejo Educación Superior, las aspiraciones del Modelo Educativo de la Universidad Internacional SEK y la concreción de cada una de sus carreras, se crea un Comité Curricular cuya misión es la de interpretar esta integración y elaborar una concepción metodológica institucional que favoreciera en las acciones de diseño y bkp_rediseño que desarrollan las carreras, la coherencia entre lo general, lo particular y lo singular de estos procesos. El artículo que se presenta sintetiza los fundamentos de los puntos de vista que sustentan cómo desarrollar estos procesos de manera que se alcance una nueva oferta formativa de interés y al mismo tiempo tenga un carácter de futuro para el desarrollo socioeconómico contextual. Se aplicó el método sistémico –estructural –funcional, develándose que de las relaciones entre el proceso profesional, el proceso de formación profesional y el proceso de pertinencia universitaria, pueden condensar lo pertinente de una carrera universitaria.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • profession; professional process; university relevance; training process; design; redesign of university courses
  • profesión; proceso profesional; pertinencia universitaria; proceso formativo; diseño; bkp_rediseño de carreras universitarias

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Conocimiento