Concepción teórico-metodológica para el diagnóstico-formación de las generalizaciones gramaticales en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa


Abstract:

El presente trabajo ofrece una solución científica, dentro de los marcos de la didáctica, al problema del diagnóstico y la formación de la generalización del pensamiento en las condiciones del aprendizaje de la gramática inglesa en los institutos superiores pedagógicos. La investigación se origina a partir de las insuficiencias detectadas en el tratamiento a la generalización del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa, aspecto que evidencia la carencia de una concepción teórico-metodológica sobre la problemática. El trabajo responde a la necesidad de superar la dicotomía existente entre el diagnóstico y la formación de la generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales han sido tradicionalmente concebidos como dos procesos independientes. La investigación presenta y fundamenta una concepción teórica sustentada en una definición de generalización gramatical contextualizada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan también criterios teóricos que sustentan la dualidad funcional, diagnóstico-formativa, de las tareas docentes. Ambos aspectos se concretan en la práctica mediante una metodología dirigida a operacionalizar el diagnóstico y la formación de la generalización.

Año de publicación:

2005

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Educación
    • Literatura y retórica

    Contribuidores: