Concepción teórico-metodológica para el diagnóstico-formación de las generalizaciones gramaticales en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa
Abstract:
El presente trabajo ofrece una solución científica, dentro de los marcos de la didáctica, al problema del diagnóstico y la formación de la generalización del pensamiento en las condiciones del aprendizaje de la gramática inglesa en los institutos superiores pedagógicos. La investigación se origina a partir de las insuficiencias detectadas en el tratamiento a la generalización del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa, aspecto que evidencia la carencia de una concepción teórico-metodológica sobre la problemática. El trabajo responde a la necesidad de superar la dicotomía existente entre el diagnóstico y la formación de la generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales han sido tradicionalmente concebidos como dos procesos independientes. La investigación presenta y fundamenta una concepción teórica sustentada en una definición de generalización gramatical contextualizada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan también criterios teóricos que sustentan la dualidad funcional, diagnóstico-formativa, de las tareas docentes. Ambos aspectos se concretan en la práctica mediante una metodología dirigida a operacionalizar el diagnóstico y la formación de la generalización.
Año de publicación:
2005
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica