Conciencia fonol?gica y su influencia en la lecto-escritura en estudiantes del segundo a?o de educaci?n b?sica de las escuelas "Une" y "Jos? Belisario Pacheco", de la ciudad de azogues, periodo lectivo 2011-2012
Abstract:
La presente investigaci?n tiene el prop?sito de determinar c?mo la conciencia fonol?gica influye en la lecto-escritura, en una muestra de 119 ni?os que cursan el segundo a?o de educaci?n b?sica en dos escuelas urbanas de la ciudad de Azogues. El estudio se realiz? en base al an?lisis multivariante de datos (t?cnica que forma parte de una ciencia denominada Quimiometr?a), an?lisis que fue ejecutado al finalizar el segundo a?o de b?sica con la aplicaci?n de una bater?a de evaluaci?n de la Conciencia Fonol?gica y pruebas complementarias de lectura y escritura. Los resultados se?alan la existencia de una limitaci?n en la escritura de s?labas compuestas y pseudo-palabras. Con respecto a contaminaciones fon?ticas se observan conflictos en adiciones e inversiones, complicaciones dadas por defectos de discriminaci?n en el fonema inicial y restringida habilidad para sustituir y omitir fonemas. Lo que induce a manifestar que, mientras menos desarrolladas se encuentren la conciencia y las habilidades fonol?gicas, menor destreza existe en el aprendizaje de lectura y escritura.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- APRENDIZAJE LECTOR
- lenguaje escrito
- NIVELES LINGUISTICOS
- lecto-escritura
- CONCIENCIA METALINGUISTICA
- Conciencia fonológica
- CONCIENCIA FONEMICA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Miscelánea